Instrumento Creciendo • Tremklen • Jiljawi • Ki nui-nui ki oho pe mu’a

Está orientado a apoyar a las organizaciones indígenas con sus iniciativas o proyectos productivos, contemplando dos fases, una de Formulación y otra de Habilitación, las que van de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo

¿A quiénes está dirigido?

El instrumento está dirigido a Organizaciones indígenas chilenas con vocación productiva, que quieran implementar o hacer crecer un proyecto económico, de manera asociativa (al menos dos socios indígenas), de acuerdo a los estándares de participación y desarrollo indígena que rigen actualmente en el país.
 
FASE DE FORMULACIÓN: En esta fase pueden participar todos los PROYECTOS que busquen financiamiento.
  • Comunidades Indígenas constituidas previamente a la Ley N° 19.253, o parte de ellas.
  • Comunidades y Asociaciones Indígenas, o parte de ellas, que gocen de personalidad jurídica conforme al procedimiento establecido en el párrafo 4°, del Título I, de la Ley N° 19.253.
  • Cooperativas o sociedades comerciales de Base Indígena.
  • Agrupaciones de Comunidades Indígenas.
FASE DE HABILITACIÓN: A esta fase pueden acceder aquellos PROYECTOS FORMULADOS.

¿Qué debe tener el proyecto para ser admisible?

La postulación al instrumento debe realizarse por articuladoras, que pueden ser las personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas o creadas en Chile. Ésta deberá postular con un beneficiario atendido, que corresponde a Entidades Indígenas chilenas, titulares de proyectos, económica y socioculturalmente sustentables.  
La articuladora será responsable ante el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de la ejecución de la Fase de Formulación y/o Fase de Habilitación del proyecto, según sea el caso. Será sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que se establezcan en el convenio de subsidio.  
La incorporación de un socio estratégico o un asociado será opcional en ambos casos y para ambas fases. 
Se entiende por Socio Estratégico a los Ministerios, Servicios Públicos e Instituciones cuyas autoridades o representantes integran el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, con excepción de la Corporación de Fomento de la Producción. Su función principal será validar el proyecto, en cualquiera de sus fases, y prestará apoyo a los participantes del proyecto en su desarrollo.  
Se entiende por Asociado a las personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile o en el extranjero, y las personas jurídicas de derecho público, que se caracterizan por cofinanciar la ejecución del proyecto, en cualquiera de sus fases, mediante la formalización de un aporte en efectivo, pecuniario o valorizado.
 
  PASOS DE A POSTULACIÓN
Una vez que las organizaciones indígenas cuenten con Articuladoras, podrán iniciar la postulación.
La articuladora será responsable ante el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de la Formulación y/o Habilitación del proyecto, según sea el caso. Será sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que se establezcan en el convenio de subsidio.
  • Formulación: Apoyaremos la elaboración de proyectos, buscando mitigar la condición de riesgo de los mismos.
  • Habilitación: Apoyaremos la puesta en marcha, ejecución y crecimiento de los proyectos y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones indígenas para mejorar la viabilidad técnica y sociocultural de tu proyectos.
Duración de los proyectos por fase:

 

Fase
Duración máxima
Posibilidad de prórroga
Formulación
6 meses
Hasta 2 meses más
Habilitación
8 meses
Hasta 2 meses más

¿Cuál es el apoyo que entrega?

¿CUÁNTO RECURSOS HAY DISPONIBLES?
CRECIENDO financia hasta el 90% del costo total del proyecto en cada una de sus fases por medio de un subsidio de acuerdo a los siguientes topes:
     
Instrumento Creciendo
Tope financiamiento proyecto
Overhead
Total financiamiento
Fase Formulación
$10.500.000.-
$4.500.000.-
$15.000.000.-
Fase Habilitación
$13.500.000.-
$1.500.000.-
$15.000.000.-
         
El 10% restante, para cada una de las fases, deberá ser aportado por uno o más participantes, de manera pecuniaria o valorada (según definición contenida en las Normas Administrativas). El Beneficiario o Articuladora será responsable de enterar su aporte, así como velar por el íntegro del aporte comprometido por los demás participantes.
El overhead (Gastos generales) se pagará en forma posterior a la realización del proyecto, previa evaluación del comité en base a la labor de supervisión, seguimiento y administración del proyecto realizada
 
ACTIVIDADES FINANCIABLES FASE FORMULACIÓN
Las actividades financiables durante la Fase de Formulación podrán estar asociadas a los siguientes conceptos:
  1. Protocolo: Actividades necesarias para el levantamiento de información y ejecución del Protocolo y sus Etapas, tales como: consultorías, asesorías, talleres, mesas de trabajo y similares. 
  2. Actividades Habilitantes: Aquellas consideradas críticas y necesarias para la puesta en marcha del proyecto, tales como: asesorías técnicas especializadas, capacitación o compra de activos fijos para el Beneficiario Atendido, destinados a fortalecer el proyecto con un tope global de $5.000.000 (cinco millones de pesos).
  3. Carpeta Legal: Actividades relacionadas a obtener la formalización del Beneficiario Atendido o trámites legales   necesarios para el correcto funcionamiento del proyecto, y mejorar sus posibilidades de obtener financiamiento.
ACTIVIDADES FINANCIABLES FASE HABILITACIÓN
Las actividades financiables durante la Fase de Habilitación podrán estar asociadas a los siguientes conceptos:
  1. Planes de trabajo: Actividades de apoyo para la puesta en marcha de los negocios de los Beneficiarios Atendidos, mediante la obtención de permisos y cumplimiento de la normativa aplicable al negocio. Por este concepto el Comité podrá financiar hasta $4.500.000.- por proyecto. 
  2. Fortalecimiento de las capacidades y especialización: Se podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica, certificaciones y otras actividades necesarias para el desarrollo del negocio. Por este concepto el Comité podrá financiar hasta $5.000.000.- por proyecto.
  3. Inversión o Capital de trabajo: Por este concepto el Comité podrá cofinanciar hasta $4.000.000.- por proyecto.

¿Cuándo postular?

Para la FASE DE FORMULACIÓN, se podrá realizar la postulación a la 2° convocatoria 2020 desde el 21 de agosto a las 16:00 horas hasta el 21 de septiembre a las 16:00 horas. Esta fecha se dará a conocer por distintos medios de circulación nacional y regional.

>> POSTULA AQUÍ fase Formulación <<

 
Para la FASE DE HABILITACIÓN se podrá realizar la postulación desde el 15 de mayo a las 16:00 horas hasta el 15 Octubre del 2020 a las 16:00 horas en modalidad ventanilla abierta .

>> POSTULA AQUÍ fase Habilitación <<