El objetivo general de este instrumento es facilitar a organizaciones indígenas chilenas la puesta en marcha y/o el fortalecimiento de sus iniciativas económicas, propiciando la sustentabilidad y/o sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica, de las mismas.
¿A quiénes está dirigido?
El instrumento está dirigido a organizaciones indígenas chilenas con vocación productiva, que quieran implementar o hacer crecer un proyecto económico, principalmente, de manera asociativa, de acuerdo a los estándares de participación y desarrollo indígena que rigen actualmente en el país.
FASE DE FORMULACIÓN: En esta fase pueden participar todos los PROYECTOS que busquen financiamiento.
- Comunidades Indígenas constituidas previamente a la Ley N° 19.253, o parte de ellas.
- Comunidades y Asociaciones Indígenas, o parte de ellas, que gocen de personalidad jurídica conforme al procedimiento establecido en el párrafo 4°, del Título I, de la Ley N° 19.253.
- Cooperativas o sociedades comerciales de Base Indígena.
- Agrupaciones de Comunidades Indígenas.
FASE DE HABILITACIÓN: A esta fase pueden acceder aquellos PROYECTOS FORMULADOS.
- Aquellos que hayan ejecutado previamente el Protocolo sociocultural de elegibilidad de iniciativas o anteproyectos empresariales, desarrollando y finalizando satisfactoriamente las 3 etapas validadas por el Comité y que cuenten con un prototipo de su producto o servicio, y que tengan un modelo de negocios definido.
¿Qué debe tener el proyecto para ser admisible?
La postulación al instrumento debe realizarse por Articuladoras, que son las personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas o creadas en Chile. Éstas deberán postular con una Beneficiaria Atendida, que corresponde a Entidades Indígenas chilenas, titulares de proyectos, económica y socioculturalmente sustentables.
La Articuladora será responsable ante el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de la ejecución de la Fase de Formulación y/o Fase de Habilitación del proyecto, según sea el caso. Será sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que se establezcan en el convenio de subsidio.
La incorporación de un socio estratégico o un asociado será opcional en ambos casos y para ambas fases.
Se entiende por Socio Estratégico a los Ministerios, Servicios Públicos e Instituciones cuyas autoridades o representantes integran el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, con excepción de la Corporación de Fomento de la Producción. Su función principal será respaldar el proyecto, en cualquiera de sus fases, y prestará colaboración a los participantes del proyecto en su desarrollo.
Se entiende por Asociado a las personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile o en el extranjero, y las personas jurídicas de derecho público, que se caracterizan por cofinanciar la ejecución del proyecto, en cualquiera de sus fases, mediante la formalización de un aporte en efectivo, pecuniario o valorizado.
PASOS DE LA POSTULACIÓN
Una vez que las organizaciones indígenas cuenten con Articuladoras, podrán iniciar la postulación.
La articuladora será responsable ante el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de la Formulación y/o Habilitación del proyecto, según sea el caso. Será sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que se establezcan en el convenio de subsidio.
-
Con la Fase de Formulación se espera que las organizaciones indígenas desarrollen modelos de negocios culturalmente pertinentes, sustentables y/o sostenibles y bien formulados; que las mismas organizaciones obtengan una medición integral de la viabilidad de implementación de sus proyectos; y que, además, elaboren un plan de acción priorizado para el abordaje de sus brechas críticas.
-
Con la Fase de Habilitación se espera que las organizaciones indígenas disminuyan las principales brechas críticas para la puesta en marcha o fortalecimiento de sus iniciativas o proyectos; que las mismas organizaciones desarrollen inversiones críticas para la puesta en marcha o fortalecimiento de las iniciativas económicas; y que, además, logren acceder a inversión pública y/o privada.
Duración de los proyectos por fase:
Fase |
Duración máxima |
Posibilidad de prórroga |
Formulación |
3 meses |
Hasta 2 meses más |
Habilitación |
6 meses |
Hasta 2 meses más |
¿Cuál es el apoyo que entrega?
¿CUÁNTO RECURSOS HAY DISPONIBLES?
CRECIENDO financia hasta el 90% del costo total del proyecto en cada una de sus fases por medio de un subsidio de acuerdo a los siguientes topes (hasta):
Instrumento Creciendo |
Tope financiamiento proyecto | Overhead | Total financiamiento |
Fase Formulación |
$3.500.000.- | $1.000.000.- | $4.500.000.- |
Fase Habilitación | $20.000.000.- | $2.500.000.- | $22.500.000.- |
Fase Habilitación Grupal | $120.000.000.- | $10.000.000.-con tope del 5% del costo total estimado. | $120.000.000.- |
El 10% restante, para cada una de las fases, deberá ser aportado por uno o más participantes, de manera pecuniaria o valorada (según definición contenida en las bases del Creciendo).
El subsidio y overhead será entregado a título de reembolso o de anticipo, en este último caso, previa recepción a conformidad por parte del Comité del documento de garantía, que caucione el anticipo, según se determine, previamente, a cada convocatoria.
ACTIVIDADES FINANCIABLES FASE FORMULACIÓN
Los recursos provenientes del subsidio para la Fase de Formulación deberán ser utilizados por la Entidad Articuladora solo para financiar:
- Protocolo: actividades necesarias para el levantamiento de información y ejecución del Protocolo Sociocultural de Elegibilidad de Iniciativas o Anteproyectos Empresariales y sus Etapas, regulado por el Comité y publicado en la página web de éste, tales como: consultorías, talleres, mesas de trabajo, estudios de mercados y similares. El desarrollo del Protocolo es obligatorio durante la Fase de Formulación.
ACTIVIDADES FINANCIABLES FASE HABILITACIÓN
Los recursos provenientes del subsidio para la Fase de Habilitación (individual o grupal) podrán ser utilizados por la Entidad Articuladora solo para financiar:
- Acciones necesarias para la puesta en marcha o crecimiento del negocio: Actividades de apoyo para la puesta en marcha de los negocios o desarrollo de la Beneficiaria Atendida, mediante la obtención de permisos o las actividades conducentes a estos y cumplimiento de la normativa aplicable al negocio.
- Fortalecimiento de Capacidades y Especialización: Se podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica, certificaciones y otras actividades necesarias para el desarrollo del negocio.
- Inversión o Capital de Trabajo: En la Fase de Habilitación Individual, al menos, se deberá destinar $14.500.000 de los recursos otorgados por el Comité para el financiamiento o cofinanciamiento de este tipo de gastos.