Mezcla de arte contemporáneo con la inspiración geométrica de la cultura Aymara
El director nacional de CONADI, Luis Penchuleo junto al director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Marco Ñanculeo visitaron Ñusta Chile @nustachile, un emprendimiento familiar que nació el 2018 con la idea de crear una marca que honre a la herencia Aymara. Durante la visita, se compartió con los beneficiarios, conociendo el grado de avance del proyecto, para poder identificar aspectos de innovación y potencial derivación en Corfo u otros servicios dentro del sector público.
Su equipo fundador es descendiente del pueblo Chiapa, ubicado en la precordillera del norte de Chile. Alex y Ericka Portocarrero, hermanos Aymara dedicados al diseño textil y fabricación de accesorios inspirados en raíces y colores de los carnavales andinos, desarrollando una línea de productos con componentes innovadores y urbanos.
Los productos llevan consigo el sello y diseño Aymara-Quechua, inspirándose en brillos y colores de los carnavales andinos-urbanos, por lo que se utilizan aguayos y telas fantasía, que simulan ser una fusión que representa los trajes de las danzas como la morenada, el tinku, el caporal. Es importante destacar que la fabricación utilizan materiales biodegradables y reciclados.
“Esperamos este 2024 trabajar con este emprendimiento, así como lo haremos con los demás proyectos seleccionados en la convocatoria, en el rediseño de su oferta de valor y el desarrollo de un proceso de planificación estratégica de crecimiento nacional e internacional para fortalecer su modelo de negocios con pertinencia cultural”, señaló Marco Ñanculeo, director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento indígena de Corfo.