En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, se firmó un acuerdo y declaración de intenciones con la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena con el fin de aprender de la experiencia Maorí en el desarrollo indígena.
El acuerdo busca la cooperación entre las partes, para: contribuir al desarrollo, promoción y adquisición de competencias y capacidades con pertinencia cultural, que permitan a los pueblos originarios mejorar sus ingresos. Apoyar el fortalecimiento de la participación ancestral en la gobernanza de los territorios y colaborar en la construcción de nuevas estrategias de fomento territorial con pertinencia cultural de pueblos originarios, especialmente, en materias de inversión económica y apoyo a las comunidades indígenas.
El líder maorí enfatizó “este es el primer paso para generar avances entre su pueblo y los pueblos indígenas de Chile, donde es fundamental crear confianzas, para abrir nuevas oportunidades. Este acuerdo abre las puertas para que la experiencia de desarrollo indígena Maorí, que está probada por más de 30 años, se traspase a Chile, ya que si los pueblos indígenas avanzan y crecen, lo hace el país entero”.