- Integrada por el Gobierno panameño, representantes de los Pueblos Originarios de ese país y representación del BID
En el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo – BID, una delegación encabezada por Carmen Albertos, Especialista en Operaciones de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e integrada por el Gobierno panameño, representantes del BID de Panamá y de pueblos originarios de dicho país, realizó una pasantía en Chile entre el 13 y 19 de diciembre de 2017.
El principal objetivo fue facilitar el intercambio de experiencias entre Chile y Panamá, que permita incorporar buenas prácticas y lecciones aprendidas, para la definición de una estrategia encaminada a desarrollar el pilar económico del Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.
“Entre los objetivos específicos estuvieron, fortalecer el conocmiento sobre el perfeccionamiento de políticas de desarrollo económico territorial e inclusión financiera para pueblos indígenas a nivel regional y, en particular, sobre las experiencias de Corfo con los pueblos originarios chilenos.
Por otro lado, identificar e incorporar los conocimientos aprendidos como resultado del espacio de diálogo e intercambio para el desarrollo económico territorial y la inclusión financiera indígena orientada a cerrar la brecha de ingresos entre población indígena y no indígena.
Asimismo, se buscó identificar y relevar la experiencia chilena en cuanto al marco político, regulatorio, estadístico, tecnológico, y administrativo, para analizar prácticas que se puedan aplicar o adaptar a la implementación de una política pública de desarrollo económico territorial e inclusión financiera indígena a nivel nacional en Panamá.
Durante la estadía de dicha delegación, se aprovechó de presentar el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena por parte del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, junto al director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Jaime Painemal y su equipo técnico.
Asimismo, se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y su equipo de asesores en el tema indígena, para luego viajar a las regiones del sur con el fin de conocer en terreno los procesos y avances de algunos de los proyectos del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena y del fondo de apoyo a la formulación de proyectos indígenas de alto impacto.
La delegación, además, sostuvo una serie de encuentros con las comunidades de Didaico en Traiguen; NG Seeds – CGNA en Temuco; Bernardo Vera Pichiguen en Futrono; Consejo de Lonko Pikun Willi Mapu en la Región de Los Ríos y Folil Trincao en Quellón.