El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena le encargó a Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) el desarrollo de un estudio para analizar la oferta de instrumentos existentes para el desarrollo productivo de las comunidades indígenas. De la investigación se desprenden una serie de desafíos y propuestas para avanzar en esta materia.
El estudio se llevó a cabo entre noviembre del 2018 y enero de este año, y contó con una serie de encuentros con representantes de comunidades en cinco regiones del país (La Araucanía, Arica y Parinacota, Región Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos), además de una serie de entrevistas a representantes de instituciones vinculadas al trabajo del Comité.
Las conclusiones del estudio se organizan en cuatro grandes temas: Políticas públicas y pueblos indígenas, ecosistema de emprendimiento indígena; instrumentos de fomento productivo en general; y AFOPROIN (Apoyo a la Formulación de Proyectos Productivos Indígenas).
Entre los nudos críticos que arrojó el estudio destacan la baja participación de las comunidades indígenas en el proceso de construcción de una política pública; la escasa información vinculada a los emprendimientos que permita acceder a mayor conocimiento de éstos proyectos y sus promotores.
Asimismo, el estudio entrega una serie de propuestas para mejorar la relación y avanzar en el desarrollo productivo de las comunidades indígenas que trabajan con el Comité de Fomento y Desarrollo Indígena y CORFO.
Para revisar el estudio sigue el link