Buscan pasar de la producción manual a la industrial
LA HISTORIA DE @KUMAPORA LOS CHIPS DE CAMOTE RAPA NUI QUE BUSCAN EXPANDIRSE EN CHILE Y EL MUNDO
- En un diálogo virtual con Cecilia Burns Araki nos contó de su proyecto familiar y de la proyección que tienen.
- El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO contribuye a generar un apoyo intersectorial para fortalecer y hacer escalar proyectos productivos por su desarrollo económico y el de sus entornos.
Cecilia Burns Araki, de papá americano y mamá Rapa Nui, estudió en Estados Unidos, pero hoy vive en la Isla de Pascua, ya hace unos años, con su pareja y sus 5 hijos. Nos cuenta su historia de cómo ha sido crear y hacer crecer su proyecto de snack de chips de camote, que en Rapa Nui se dice Kumapora, que es el nombre que le pusieron a su producto.
Dado el potencial turístico de la Isla, en el año 2016, junto a su pareja, que es agricultor, comenzaron a trabajar en este proyecto, viendo que no había material gastronómico propio para que los turistas se pudiesen llevar. En un comienzo, cosechaban camote para venderlo como materia prima. Y ellos se preparaban, de forma casera, los chips para su consumo personal, fue ahí cuando se dieron cuenta que este producto podría servirles como fuente de ingreso.
En un comienzo, les daban rotundos no, porque no tenían fe en que se podía producir en la Isla a mayor escala y además no tenían el prototipo de éste, algo que solicitan para otorgar financiamiento. Pero Cecilia y su marido insistieron en su sueño y lo lograron. Con iniciativa, energía e inversión personal y familiar.
Comenzaron a crear la marca, el diseño, invirtieron en la cocina, sacaron resolución sanitaria, nutricional, es un alimento sin aditivo, gluten, asegurando excelente calidad. Su idea también era que el producto fuese aceptado por el pueblo Rapa Nui, y sacarlo de la Isla, para que los represente. Por eso, los diseños hacen alusión a la cultura y fueron hechos por isleños. A su vez, el camote es propio de Rapa Nui, prácticamente, reemplaza al pan, está en todas las familias. Fue parte de la alimentación base de los primeros habitantes.
El 2018 se lanzó el primer producto; el 2019 se ampliaron con un nuevo envase. El producto comenzó a aumentar su venta, de forma muy creciente. En esa época llegaban cerca de 12 vuelos semanales y 400 turistas en cada uno de éstos. Hasta que llegó: la pandemia en marzo 2020.
Hoy, al estar cerrada la isla al turismo, se enfocaron en exportar el producto, y por eso están buscando agrandar la sala de procesamiento para poder llegar a mercados que piden mayor cantidad. Hoy, se trabaja de forma manual, pero la idea es llegar a una cocina más industrializada, para poder responder a esos nuevos mercados y con precios más competitivos.
Ante lo anterior, se está buscando ampliar los productos de snacks con el UHI, TARO, plátano y hacerlo hacia afuera. Para eso se busca que otros agricultores locales también los produzcan, favoreciendo con ello a todo el territorio. Al agrandarse la producción implica sumar a otros, contribuyendo a una economía circular de la Isla.
Actualmente, arriendan una cocina, producen con uno de los productos cerca de 1.000 unidades mensuales, pero quieren triplicarlo; lo mismo con los demás que tienen. El modelo de negocio busca ampliarse, permanentemente, con las frutas, verduras y tubérculos de la Isla. Hoy, lo hacen de forma manual y la idea es hacerlo de forma industrial. Quieren mejorar la peladora, freidora y contar con envasadora con nitrógeno, lo que les permitiría una vida útil del producto más larga.
Tienen proyectado una sala de proceso y ventas, un lugar ecológico y de formato polínésico, para que cuando vengan los turistas conozcan también de la cultura, más allá de la sola venta. Dado que hay cortes seguidos de energía, buscan ser más autosustentables con paneles solares, lo mismo con el gas. Se vive con desabastecimiento permanente de éste, por lo tanto, se busca contar con bio gas para complementar.
El año pasado con ProChile y Conadi internacionalizaron el producto a Colombia. Saben que, si exportan, valorarán mejor el producto en el mercado nacional. A través de Latam envían los snacks fuera de la Isla, al continente, también se hace por barco, pero eso demora más de 10 días. Emprender en Rapa Nui es todo un desafío, sin embargo, ellos lo están logrando.
Como parte de sus actividades, apoyan a deportistas de la Isla, para crear un estilo de vida, una marca que incentive a la comunidad y a la cultura polinésica. En el nuevo envase, que está por salir, viene un Moai de Tahai, un deportista en canotaje, por lo tanto, con esa identidad saben que se valorará y destacará más el producto, entre otros.
La agricultura se hace en base al calendario lunar, por lo tanto, el trabajo está ligado a la cultura. Cuando se hace el curanto en la Isla, el camote está siempre presente, es parte de la vida diaria del pueblo Rapa Nui.
“Se puede emprender y se puede sacar adelante, toda la familia está involucrada, desde mi pareja y los 5 niños, donde a través del trabajo traspasamos la cultura tanto en la Isla como fuera de ésta. Tenemos mucha fe en lo que hacemos y con la posibilidad de acceder al COBIN, la garantía y un futuro crédito, se podría crecer, industrializar y demostrar que en la Isla sí se puede producir”
Lo que se busca es la sustentabilidad, industrialización y proyección de este proyecto productivo indígena, donde el BID los apoyó para que hagan su Protocolo Sociocultural de Elegibilidad, para ser presentado al Comité Indígena de CORFO para así avanzar en la búsqueda de la garantía COBIN y con ésta, en el acceso a crédito.
Desde el 2019 cuentan con el sello verde municipal, de reciclaje, lo que es un ejemplo para otros productores de la Isla. Kumapora tiene sello de pueblo originario. Y están viendo optar al sello orgánico del SAG. A través de INDAP local han podido acceder a diversas capacitaciones. Todas las instituciones públicas locales ya los conocen y los están apoyando. Sercotec, con su centro de negocios, los apoya guiándolos y gracias a ellos, este año fueron seleccionados en: el Desafío Emprende del Banco de Chile, lo que les permitirá salir pronto en la televisión. “Estamos siempre buscando oportunidades, con el mundo público y privado. Buscamos demostrar que podemos escalar y crecer, permanentemente, incluso desde la realidad lejana de la Isla de Pascua”
En el continente se encuentran los chips en las tiendas Mundo Rural y en las redes sociales están como @kumapora.