En Traiguén se desarrolla Mawuelfe SPA, un centro de proceso y elaboración de leña certificada, que revive una actividad ancestral y que el longko Aniceto Norín realizaba desde pequeño con su padre, y que hoy, junto a la Comunidad Lorenzo Norín se transfirma en una actividad comercial para las familias que componen su comunidad.
La iniciativa Mawuelfe es una empresa y un negocio sustentable, que les permitirá mejorar sus ingresos y calidad de vida, además de respetar su cultura y cosmovisión. Para el longko Aniceto Norín “es una tremenda oportunidad para la comunidad”.
“Este es el gran piloto de CORFO y para nosotros es muy importante demostrarle a nuestros hermanos y con los recursos podemos cambiar nuestra vida y es eso lo que queremos demostrar aquí, en nuestra empresa”, sostiene Aniceto Norín.
Por su parte, Paula Castillo, directora ejecutiva de Mawulfe sostuvo: “Somos sujetos del primer aval de crédito que tiene la CORFO que es el COBIN que es un instrumento para los indígenas”, y agregó: “CORFO fue la primera en creer en nosotros, es el primero que creyó en que un mapuche puede ser un dueño de una empresa, si puede hacer algo que ha hecho durante mucho años y si lo puede convertir en un negocio sustentable”.
Este emprendimiento busca generar valor agregado a los bosques, a través de la producción y comercialización de leña seca certificada en formatos de troza, leña ensacada y astillas con trazabilidad de origen y manejo sustentable de los recursos naturales. La comercialización de leña seca certificada será principalmente en ciudades que posean planes de descontaminación y otras que presenten ventajas comparativas para la comercialización.