Valparaíso.– El 5 de junio se realizó una presentación del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo a la Dirección Regional de Valparaíso, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto y en apoyo a proyectos del pueblo Rapa Nui, reconociendo y valorando las décadas de experiencia de de esta Dirección Regional en la Isla de Pascua.
En la oportunidad, el director ejecutivo del Comité Indígena, Jaime Painemal, indicó a los presentes que este “Programa de Desarrollo y Fomento Indígena”, se crea para apoyar proyectos de desarrollo productivo de los nueve pueblos indígenas en Chile, para otorgarles una real posibilidad de mejorar su calidad vida y de aumentar sus ingresos económicos, destacando que se cuenta con casos dignos de replicar, para que otras comunidades, organizaciones y cooperativas indígenas, puedan ver ejemplos concretos de cómo aumentar sus ingresos económicos, de forma pertinente, respetando sus valores y procesos internos.
Por otro lado, se dijo que uno de los objetivos centrales es que los proyectos puedan lograr un financiamiento crediticio y escalar en el tiempo, convirtiendo a las comunidades u organizaciones indígenas en protagonistas de su propio desarrollo. En esto, se enfatiza que INDAP ya ha otorgado dos créditos; y se está avanzando para certificar a Banco Estado a modo de que también entregue créditos con cobertura indígena. Además, Fondos Internacionales de Norte América y Nueva Zelanda, con experiencia en el tema indígena, están interesados en entregar financiamiento.
De lo anterior, se explica que se crea una calificación de proyectos productivo indígena que permite entregar una garantía financiera (cobertura indígena llamada COBIN), que cubre hasta un 90% del crédito solicitado para un proyecto que, previamente, ha pasado por diferentes etapas de evaluación.
Finalmente, se indica que los proyectos empresariales y económicos que apoya este programa deben ser: asociativos y originarse desde las comunidades y organizaciones -se constituyen de acuerdo al más alto estándar internacional en materia de derechos indígenas, que es el principio del Consentimiento Libre, Previo e Informado(CLPI)-, además deben ser socioculturalmente sustentables, es decir, mejorar la calidad de vida, tener potencial económico y agregar valor; y además, por el momento; pertenecer a los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura. Donde los ministerios y servicios partícipes han generado aprendizajes; adecuado sus instrumentos y consolidado sus alianzas, haciendo de esta experiencia: un ejemplo de trabajo intersectorial.
Desde Corfo Valparaíso recalcaron la cohesión social que existe al interior de la Isla de Pascua, representada en el Consejo de Ancianos, que reúne a la totalidad de clanes presentes en el territorio, y que suma 36 familias. Sin embargo, el director regional de Corfo (s) Héctor Leiva, hizo hincapié en que el tema crítico en la Isla es la sustentabilidad, donde hacen falta soluciones estructurales, para mejorar la calidad de vida en el largo plazo. No existe planta de tratamiento de residuos, el árido es un bien escaso, que está reservado para la futura ampliación del aeropuerto y para obras de bien público. Donde el director ejecutivo, Jaime Painemal, resaltó que justamente por esa búsqueda de “sustentabilidad” es tan importante seguir avanzando, conjuntamente.
Desde la Dirección Regional quedó el compromiso de compartir antecedentes, y, por su lado, el Comité Indígena de continuar un trabajo coordinado, para las distintas iniciativas de apoyo a la Isla de Pascua.