Temuco, 28 de junio. En entrevista al Presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche, ENAMA, Hugo Alcaman nos señaló que él ha optado por el camino largo, es decir: del diálogo; de la perseverancia; del respeto, aportando desde la diferencia y conocimiento, para hacer que las autoridades y el Estado consideren el desarrollo de profesionales indígenas como una prioridad, para lograr que éstos tengan las mismas condiciones que los no indígenas.
Recientemente, se publicó que será una realidad la Universidad Intercultural Mapuche, un gran anhelo de esta Corporación de Profesionales Mapuche, un proyecto por el que han trabajado más de una década. Hace unas semanas, Hugo Alcaman se reunió con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien le señaló la intención de instalar un centro de negocios y transferencias, en esta Universidad, apostado por el desarrollo de la economía indígena. Lo que el presidente de ENAMA valoró, enormemente, ya que, con estos apoyos, se abre una puerta al 12% de la población indígena que vive en Chile. Aclarando que «El Centro de Transferencia Tecnológica Corfo y el Centro de Negocios Intercultural SERCOTEC, se instalarán en el espacio físico, donde se proyecta la futura Universidad Intercultural Mapuche: «Primeras Naciones».
A su vez, resaltó que «los profesionales mapuche constituyen verdaderos «puentes de plata, de unión» entre dos culturas de cosmovisión diferente (Chilena de origen Europea occidental y Mapuche) por lo que deben ser aprovechados, para que se hagan cargo del desarrollo económico de las comunidades en situación de vulnerabilidad».
En ese contexto, Alcaman considera que el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, que ejecuta Corfo, es una gran meta alcanzada, por el que se trabajó varios años, intentando que se avance “desde el asistencialismo a entregar oportunidades de fomento a los pueblos indígenas”, lo que se consiguió al crear y colocar un programa de desarrollo en el Ministerio de Economía y a cargo de la ejecución de Corfo. Como todo programa, considera que debe ir avanzando en el tiempo, perfeccionándose, para así lograr sus objetivos.
Alcaman explica que este programa permite que el tema indígena sea mirado de una nueva manera, haciendo que las iniciativas de negocio indígenas entren al mercado competitivo, haciendo que el Estado vea a sus ejecutores como sujetos capaces.
A su vez, valora enormemente, que su director ejecutivo sea indígena, que cuente con una trayectoria, que haya trabajado por el desarrollo de los pueblos; que tenga pertinencia y, sobre todo, compromiso. Le gustaría que tanto consultoras como otros miembros, que validan los proyectos, también lo fuesen. Ya que hay capacidades en el mundo indígena y éstas deben ser consideradas.
Con este tipo de programa, se abre una oportunidad para que Chile vea más allá de una sola mirada, sino que desde la indígena también, donde el indígena lo que busca es el desarrollo de su negocio, pero primero: el buen vivir.
Finalmente, resaltó que con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción se realizó el Diagnóstico del Estado del Emprendimiento Mapuche de las regiones del BioBío, La Araucanía y Los Ríos. Por lo que agradeció la disposición y apoyo que hay en Corfo, invitando a sus integrantes a conocer y aprender más de la cosmovisión indígena, porque el complemento, llevará a un mejor resultado.